Home Reflexion Semanal Encuesta de VOCES: ¡Ah machos!

Encuesta de VOCES: ¡Ah machos!

Encuesta de VOCES: ¡Ah machos!
0
0

Esta semana decidimos cambiar la reflexión semanal por una suerte de encuesta solamente a hombres, planteándole las preguntas que muchas veces se les hacen a las mujeres.  La idea se la robamos al periódico español  La Marea que la realizo bajo el título: A mí tampoco.  Elegimos personajes conocidos de la política, los medios y la cultura y obtuvimos catorce respuestas, muchos faltaron a la convocatoria, se nota que a algunos hombres no les dio la nafta para responder.

 

Aldo Silva

1-¿Alguna vez ha sufrido una situación de acoso  o agresión sexual por una mujer o ha sentido temor de ser violado?

Situaciones de acoso padecí varias veces,   al punto tal que, en ocasiones, hasta custodia tuve a la salida de mi trabajo.  Los casos que recuerdo están vinculados a mujeres que nunca había visto y que, aparentemente, estaban fuera de si.   Personas que me veìan en la tele o me escuchaban en la radio, construyeron una situación irreal y un dìa decidieron avanzar e ir a verme. Lo peor fue con una joven que se quiso meter de prepo en mi auto. Yo no sabìa que hacer, era de noche, no podía utilizar la fuerza para sacármela de encima. Finalmente como llegó se fuè.  Pasè un momento espantoso.  Con respecto al temor de ser violado? Siempre hubo depredadores sexuales. A mi edad no  tengo ningún temor a que me ocurra algo de ese tipo.  Desde niño mis padres siempre me alertaron del riesgo de la gente desconocida que se te acerca y que puede ser peligrosa. Recuerdo una persona llamándome desde un auto cuando era un niño y yo que salì corriendo.  No sè que hubiera pasado si respondìa a ese llamado, capàz que nada, capàz que me arruinaban la vida…

2-¿Alguna vez ha presenciado una situación de acoso sexual a una mujer?

A mis casi 52 años he visto muchas cosas. No,  situaciones de violencia física hacia una mujer, pero sì, por ejemplo, tipos que se pusieron pesados con sus comentarios ante una compañera de trabajo, lo que también es una forma de violencia. En alguna oportunidad, hace varios años, esas compañeras me pidieron que interviniera y lo hice.

3-¿Suele sentir miedo a ser agredido sexualmente al volver solo a casa de noche?

No, mis temores pueden pasar por otro lado, pero no temo que alguien me viole. Eso quedó atrás

4-¿Cree que alguien asocia su éxito profesional a relaciones sexuales con mujeres con poder?

Definitivamente, nadie puede asociar mi éxito profesional a eso.

5-¿Dedica más tiempo que su pareja (en caso de que sea mujer) a las tareas del hogar y cuidados?

No, màs tiempo no. Participo, siempre participo.

6-¿Se siente discriminado por el hecho de ser hombre?

No me siento discriminado. Pero en nombre de la equidad, a veces siento que tengo que ceder espacios que me ganè legítimamente.

7-¿Es usted feminista y qué es para usted ser un hombre feminista?

No me autodefino como feminista pues  no me gustan los ròtulos.  Pero tengo asumida con naturalidad desde siempre la igualdad de oportunidades y  derechos. Mi Madre me educò  asì desde que tengo memoria. A la hora de trabajar No me interesa si es mujer, hombre o gay, me interesa que haga las cosas bien, que ponga empeño y que sea buen o buena compañera. Me parece muy positivo que  un equipo este integrado por mujeres y hombres.

8-¿Recrimina a sus amigos actitudes machistas, por ejemplo, cuando estos piropean a mujeres en espacios públicos?

En el pasado recuerdo compañeros con los que tuve algún inconveniente por eso, estoy hablando de ordinarieces y casi siempre la discusión final…te gustaría que le dijeran eso a tu hermana? A tu esposa? …a tu hija?…a tu madre?

9-¿Siente que tiene privilegios por el mero hecho de ser hombre? 

No, ningún privilegio

10-¿Qué piensa de la lucha que llevan adelante los grupos feministas y de sus logros?

Se han logrado grandes cosas y lo celebro. Creo que una de las más importantes ha sido la visualización de muchas injusticias que se cometen de la mano del machismo…machismo que en ocasiones lo impulsan otras mujeres…

 

Mario Bergara

 

  1. ¿Alguna vez ha sufrido una situación de acoso o agresión sexual por una mujer o ha sentido temor de ser violado?

No.

2 ¿Alguna vez ha presenciado una situación de acoso sexual a una mujer?

No.

3 ¿Suele sentir miedo a ser agredido sexualmente al volver solo a casa de noche?

No.

4 ¿Cree que alguien asocia su éxito profesional a relaciones sexuales con mujeres con poder?

No lo creo.

5 ¿Dedica más tiempo que su pareja (en caso de que sea mujer) a las tareas del hogar y cuidados?

Vivo solo, por lo que yo soy quien resuelve las tareas del hogar. Con respecto al cuidado de mis hijos, ellos están conmigo tres días por semana.

6 ¿Se siente discriminado por el hecho de ser hombre?

No

7 ¿Es usted feminista y qué es para usted ser un hombre feminista?

Entiendo que hay diversas vertientes del feminismo.  Me considero un hombre feminista dependiendo del alcance que se le dé a tal término. Comparto el enfoque feminista que reconoce la desigualdad con perspectiva histórica y que procura la equidad de oportunidades de género. El género no debe ser factor de discriminación y dado el punto de partida de la sociedad, soy partidario de políticas de discriminación positiva temporales. Sin embargo, no comparto las vertientes del feminismo que oponen hombre a mujer y que tienen un componente excluyente de los hombres. Difícilmente se pueda sensibilizar a la sociedad en este tema si se excluye a la mitad de la misma o incluso se la considera adversaria a priori.

8 ¿Recrimina a sus amigos actitudes machistas, por ejemplo, cuando estos piropean a mujeres en espacios públicos?

Lo he hecho en varias oportunidades.

9 ¿Siente que tiene privilegios por el mero hecho de ser hombre? 

No más allá de los privilegios  incorporados en los estereotipos sociales. También estos estereotipos implican responsabilidades diferentes.

10 ¿Qué piensa de la lucha que llevan adelante los grupos feministas y de sus logros?

En la visión de los grupos feministas, me remito a lo respondido en la pregunta 7. Entiendo que un logro fundamental consiste en que éste sea un tema de la agenda social debido a la militancia y a la lucha de los diversos grupos feministas. Creo que, así como en otras áreas de discriminación y derechos civiles y sociales, la sociedad uruguaya está avanzando a un ritmo considerable.

 

 

CHRISTIAN DI CANDIA

  1. ¿Alguna vez ha sufrido una situación de acoso o agresión sexual por una mujer o ha sentido temor de ser violado?

Nunca tuve miedo de ser víctima de una agresión sexual por parte de una mujer. Pase por algunas situaciones puntuales de acoso femenino que fueron conversadas y problematizadas, desde el respeto y la comprensión de los límites. El feminismo es un aporte enorme en este sentido, porque nos enseña mucho tambien a los varones. Nos ayuda a poder identificar estas situaciones y darnos cuenta que el sistema patriarcal y machista en el que vivimos nos impone a los varones un ‘deber ser’ que tenemos que cuestionar. Una idea de ‘varón siempre listo’ que debe cumplir con las expectativas masculinas para que nuestra virilidad no entre en juego. Esto tambien resulta absolutamente cosificador y cercenador de nuestras libertades. Creo que la enorme diferencia es que los límites que planteamos los varones casi siempre se respetan, las mujeres comprenden que no es no. En cambio el varón machista no sabe comprender los límites y las consecuencias están a la vista.

2 ¿Alguna vez ha presenciado una situación de acoso sexual a una mujer?

Todo el tiempo. Creo que todos lo hemos hecho. Basta con caminar por la calle a cualquier hora, recorrer el espacio público que debería ser de todas y todos, y ni hablar cuando salimos de noche. Basta con escuchar conversaciones de varones, en particular si están en grandes grupos, momento en que se exacerban los comportamientos machistas. Es una realidad que salta a la vista, de la que somos parte y negarla es imposible. Las consecuencias que el acoso genera en la rutina de las mujeres es un elemento que merece un abordaje urgente.

3 ¿Suele sentir miedo a ser agredido sexualmente al volver solo a casa de noche?

No.

4 ¿Cree que alguien asocia su éxito profesional a relaciones sexuales con mujeres con poder?

No.

5 ¿Dedica más tiempo que su pareja (en caso de que sea mujer) a las tareas del hogar y cuidados?

Como vivo solo soy responsable de todas las tareas de mi hogar. En cuanto a cuidados, tengo la tenencia compartida de mi hijo Salvador. Mas allá de mi caso, que no representa la división sexual del trabajo imperante, es preciso mencionar que las mujeres dedican veinte horas semanales más que los varones a las tareas del hogar y los cuidados.

6 ¿Se siente discriminado por el hecho de ser hombre?

De ninguna manera.

7 ¿Es usted feminista y qué es para usted ser un hombre feminista?

Creo que las mujeres y los varones tenemos que tener las mismas oportunidades y que nuestro género no puede ser el que defina esto. Por eso me considero un feminista en construcción, que día a día aprehende de sus compañeras y compañeros. Mi generación, y las anteriores, han sido educadas en pleno patriarcado. Sin embargo, producto de la lucha feminista, hemos comprendido que es necesario construir sociedades en las que la equidad de género sea la norma. Eso es un objetivo político en si mismo y el feminismo ha sido responsable de sensibilizar y promover cambios culturales en este sentido. Esta lucha es permanente y se debe dar en todos los ámbitos. Tampoco depende solamente de la intervención del Estado ni de la sociedad civil organizada. En todos los hogares tenemos que plantearnos estas cosas, cuestionarnos los roles que tenemos impuestos y los estereotipos de género que reproducimos. Todo esto será clave para fortalecer el proceso que vienen haciendo las nuevas generaciones, para que puedan crecer en igualdad y libertad.

8 ¿Recrimina a sus amigos actitudes machistas, por ejemplo, cuando estos piropean a mujeres en espacios públicos?

Por supuesto. Los varones somos responsables de sensibilizar a otros varones, interpelando las conductas violentas y buscando otras construcciones para nuestras masculinidades.

9 ¿Siente que tiene privilegios por el mero hecho de ser hombre?

No tengo dudas que los tengo. Cargo con el estereotipo y los privilegios de ser un varón. Un varón hegemónico además, adulto, blanco, clase media. Si bien en mi espacio institucional, la Intendencia de Montevideo, estamos intentando deconstruir algunas de las desigualdades de género que existen, promoviendo cada vez más participación política de las mujeres y construyendo políticas para mejorar la relación entre la ciudad y las mujeres, sabemos que falta mucho. Para que algún dia podamos hablar de equidad, tenemos que cuestionarnos fuertemente nuestros privilegios. Y perder el miedo, porque las mujeres no vienen por nosotros, vienen por lo que les corresponde y no les ha sido dado por el simple hecho de ser mujeres.

10 ¿Qué piensa de la lucha que llevan adelante los grupos feministas y de sus logros?

Respaldo la lucha desde el lugar que me toca. Como compañero que intenta aprender todos los días. El empoderamiento de las mujeres tiene un potencial brutal, nos lo demuestran todos los días. Los varones tenemos que comprender que somos parte de este fenómeno, que esta lucha nos precisa juntos. Tenemos que revisarnos, repasar nuestras prácticas, liberarnos de los estereotipos de género que recaen sobre nosotros y que repercuten sobre nuestras libertades. Tenemos que reconocer la responsabilidad que tenemos en todo esto. Para lo bueno y para lo malo. Tenemos que hablar sobre temas que nos duelen, como es la violencia de género. Claro que no todos los varones somos violentos, pero eso es algo que no hace falta aclararlo y que no deberíamos caer en el lugar de defendernos de un ataque que no es. Finalmente, tenemos que promover las voces de las mujeres, y si, vamos a tener que ceder espacios, como este, que bien podría haber buscado amplificar el sentir de las protagonistas de esta historia.

 

 

Fernando Amado

 

  1. ¿Alguna vez ha sufrido una situación de acoso o agresión sexual por una mujer o ha sentido temor de ser violado?

He estado en situaciones en que me han “cargado”, pero NUNCA sentí ni miedo ni temor de ningún tipo. Mucho menos de ser violado. Nunca.

 

2 ¿Alguna vez ha presenciado una situación de acoso sexual a una mujer? 

No, nunca.

 

3 ¿Suele sentir miedo a ser agredido sexualmente al volver solo a casa de noche?

Para nada. Nunca.

 

4 ¿Cree que alguien asocia su éxito profesional a relaciones sexuales con mujeres con poder?

No, de ninguna manera.


5 ¿Dedica más tiempo que su pareja (en caso de que sea mujer) a las tareas del hogar y cuidados?

El mismo, nos repartimos bastante las tareas. Eso se da naturalmente.

6 ¿Se siente discriminado por el hecho de ser hombre?

Para nada. Por el contrario, me siento en una posición de ventaja con respecto a las mujeres…es la triste realidad de nuestra sociedad

7 ¿Es usted feminista y qué es para usted ser un hombre feminista?

Lo soy. Es simple, pelear todos los días para que cambien las pautas sociales y culturales que están organizadas en base a una sociedad en la que el hombre tiene un lugar y rol predeterminado y la mujer otro. Es una batalla diaria.

8 ¿Recrimina a sus amigos actitudes machistas, por ejemplo, cuando estos piropean a mujeres en espacios públicos?

Tengo discusiones fuertes sobre todo este tema. Por suerte, no me tocaron amigos babosos del estilo de la pregunta. No he tenido la necesidad porque mis amigos no lo hacen. Si fuera distinto, no tengo duda que lo haría.

9 ¿Siente que tiene privilegios por el mero hecho de ser hombre? 

En términos generales, sin duda. Me siento en ventaja por el mero hecho de ser hombre. Hay algunas excepciones (que no he tenido que vivir en carne propia) en donde me consta que la mujer puede tener un handicap (casos de divorcios y derechos en cuanto a la crianza de los hijos…conozco casos en los que los padres son avasallados en sus derechos y violentados en sus posibilidades para ejercer su paternidad. Lamentablemente conozco casos en los que le han hecho la vida imposible a padres que tenían un comportamiento ejemplar)

10 ¿Qué piensa de la lucha que llevan adelante los grupos feministas y de sus logros?

Creo fundamental su lucha, su tenacidad. Sin estos grupos no se pondría el tema sobre la mesa, no se discutiría, quedaría al margen. Podrá haber algunas posturas que no comparto por su “fundamentalismo”, que las hay, pero eso no debilita ni un ápice mi apoyo y convicción de lo necesario que son.

Tengo hermanas, tengo madre, esposa y una sobrina de 9 meses, amigas, compañeras de militancia, por ellas y todas las mujeres cómo no voy a ser feminista?!

Además soy Batllista de Don Pepe, el primer presidente de la República feminista de nuestro país. Basta repasar sus editoriales y acciones de vida. Se junto con una mujer divorciada a pesar de los “antivalores” que significaba para la sociedad y costumbres de aquella época!!

 

Fernando Pereyra

 

  1. ¿Alguna vez ha sufrido una situación de acoso o agresión sexual por una mujer o ha sentido temor de ser violado?

 

Nunca

 

2 ¿Alguna vez ha presenciado una situación de acoso sexual a una mujer?

 

Muchas. La enorme mayoría de ellas no fueron situaciones de acoso directo, pero si formas naturalizadas de acoso que el tiempo nos ha hecho comprenderlas. Parte de estos cambios importantes que se vienen dando en la sociedad pasan por comprender que formas naturalizadas de relacionamiento entre hombres y mujeres durante generaciones, son situaciones de acoso. Este podría decirse que es uno de los aspectos fundamentales y más difíciles que  tenemos en curso y por delante en materia de transformación cultural.

 

3 ¿Suele sentir miedo a ser agredido sexualmente al volver solo a casa de noche?

En absoluto.

4 ¿Cree que alguien asocia su éxito profesional a relaciones sexuales con mujeres con poder?

Entiendo que no. Esa suele ser una carga para las compañeras y no para nosotros.

5 ¿Dedica más tiempo que su pareja (en caso de que sea mujer) a las tareas del hogar y cuidados?

Si bien tratamos de tener una distribución equilibrada de las tareas, existen cargas sociales y culturales que muchas veces obligan a las mujeres a tener muchas tareas “invisibles” y que para nuestras generaciones son parte de hábitos culturales. Trabajamos todos los días por descubrirlas y seguir mejorando esa distribución.

6 ¿Se siente discriminado por el hecho de ser hombre?

No.

7 ¿Es usted feminista y qué es para usted ser un hombre feminista?

Siento que incorporo a mi vida muchas de las ideas que promueven los movimientos feministas. Que parte de ese proceso es también asumir las cargas culturales de la sociedad en la que vivimos y cambiarlas individual y colectivamente.  Es una lucha cotidiana por interpelarse a uno mismo, por reconocer cosas que tenemos absolutamente incorporadas y requieren enorme esfuerzo superar. Más que asumirme como feminista, me asumo con modestia como un compañero de esas luchas. En ese sentido, creo que el primer paso que tenemos que dar los hombres en este tema es interpelarnos, y asumir con mucha autocrítica que formamos parte de una sociedad que genera enormes desigualdades en este plano y que esas desigualdades nos ubican en un lugar de privilegio. Y que la autocrítica no es autoflagelo, que más que  victimizarnos por lo mal que nos formamos tenemos que esforzarnos por cambiar, y cambiar de verdad. No decir que tenemos que cambiar, cambiar nuestro hábitos y construir una sociedad más igual. En ese plano considero que las ideas feministas tienen mucho que ver con la sociedad con la que sueño, aunque tengamos todavía mucho por cambiar individual y colectivamente.

8 ¿Recrimina a sus amigos actitudes machistas, por ejemplo, cuando estos piropean a mujeres en espacios públicos?

Cada vez más. Aunque tengo que asumir que forma parte de los hábitos de los que hablaba antes. Si bien nunca fui demasiado piropeador (quizás hasta por timidez), forman parte de hábitos de mi generación y en ese sentido no los entendía siempre como actos de violencia. Evidentemente hay un punto en el que la violencia siempre fue violencia, pero hay muchas situaciones que no entendía como acoso y hoy me molestan. Trato de ayudar a mis amigos o compañeros a entender, de la misma forma que nos han ayudado a nosotros otros compañeros y sobre todo compañeras.

9 ¿Siente que tiene privilegios por el mero hecho de ser hombre? 

Sin dudas. Y no me refiero con esto a privilegios en particular, sino  a relaciones sociales que nos liberan de ciertas cargas que recaen sobre las mujeres. La sociedad patriarcal nos ubica a los hombres en una posición de privilegio en casi todos los planos. Esto no quita que también a los hombres se nos impongan estereotipos bastante pesados, pero que no tienen comparación con la raíz estructural de las desigualdades.

10 ¿Qué piensa de la lucha que llevan adelante los grupos feministas y de sus logros?

Un montón de cosas. En primer lugar, que el empuje que han tenido en los últimos año era y es una necesidad histórica. Que al mundo le hace falta ventilarse y cambiar, porque es imposible vivir sanamente en sociedades donde la mitad de la población se encuentra oprimida. Duele enormemente comprender los dolores que le impone la sociedad a las mujeres. Me duele entenderlo por todas, pero muy especialmente por verlo en mi hija, mi compañera, mi madre, mis amigas. Por eso creo que son impulsoras de transformaciones importantísimas. También creo que nos falta mucho más de comprensión mutua entre las organizaciones, de reconocernos mucho más. Más allá de que siempre ha sido un componente importantísimo de la lucha obrera y sindical, resta mucho por avanzar. En ese sentido venimos trabajando con ámbitos de coordinación, pero también promoviendo cambios en el propio movimiento sindical, para que cada vez sea más natural la incorporación de estas causas.

Gabriel Pereyra 

 

  1. ¿Alguna vez ha sufrido una situación de acoso  o agresión sexual por una mujer o ha sentido temor de ser violado?

Nunca

 

 

2 ¿Alguna vez ha presenciado una situación de acoso sexual a una mujer?

Nunca.

 

 

3 ¿Suele sentir miedo a ser agredido sexualmente al volver solo a casa de noche?

Nunca.

4 ¿Cree que alguien asocia su éxito profesional a relaciones sexuales con mujeres con poder?

No que yo conozca.

5 ¿Dedica más tiempo que su pareja (en caso de que sea mujer) a las tareas del hogar y cuidados?

No.

6 ¿Se siente discriminado por el hecho de ser hombre?

No en la vida cotidiana, sí en el discurso público y en ciertas acciones políticas como la ley de femicidio.

7 ¿Es usted feminista y qué es para usted ser un hombre feminista?

No porque me he ido alejando de las ideologías así planteadas. Yo que sé que es. Solo sé que trato a las mujeres con el mismo respeto con que trato a los hombres, son iguales en lo laboral, etc etc. Y soy cuidadoso porque soy consciente de al menos algunos de sus miedos. Si de noche camino por una vereda y de frente viene una mujer, aunque no lo necesite cruzo de vereda porque sé el temor que esa mujer debe estar sintiendo al cruzarse con un hombre desconocido. Fui criado por jefa de hogar, por una abuela  Idem, y una tía.  No quiere decir que no tenga acciones machistas, pero no me hace machista, como tengo algunas actitudes intolerantes que no me hacen un intolerante.

8 ¿Recrimina a sus amigos actitudes machistas, por ejemplo, cuando estos piropean a mujeres en espacios públicos?

No tengo amigos que actúen así. Si lo hicieran depende de cómo lo hagan., porque aunque yo no lo haga no soy policía del comportamiento ajeno salvo que vea que eso agrede en demasía o con evidencia al otro.

9 ¿Siente que tiene privilegios por el mero hecho de ser hombre? 

Sí, el ejemplo de andar de noche que di es uno. También siento que las mujeres los tienen respecto de mí, como poder tener hijos.

10 ¿Qué piensa de la lucha que llevan adelante los grupos feministas y de sus logros?

No me agrada la impronta de los grupos feministas locales, cooptados por mujeres que fracasaron en su militancia política y trasladan esa ideología a esta nueva militancia con su intolerancia y sus preconceptos a cuestas. Algunos son logros genuinos, otros motivados por el interés electoral de quienes tienen poder. Y otros se consiguieron por el natural avance de la sociedad en tema de derechos.

 

Antonio Ladra

  1. ¿Alguna vez ha sufrido una situación de acoso o agresión sexual por una mujer o ha sentido temor de ser violado?

No

2 ¿Alguna vez ha presenciado una situación de acoso sexual a una mujer?

Si

 

3 ¿Suele sentir miedo a ser agredido sexualmente al volver solo a casa de noche?

No

4 ¿Cree que alguien asocia su éxito profesional a relaciones sexuales con mujeres con poder?

No

5 ¿Dedica más tiempo que su pareja (en caso de que sea mujer) a las tareas del hogar y cuidados?

Vivo solo

6 ¿Se siente discriminado por el hecho de ser hombre?

No

7 ¿Es usted feminista y qué es para usted ser un hombre feminista?

No. No se.

8 ¿Recrimina a sus amigos actitudes machistas, por ejemplo, cuando estos piropean a mujeres en espacios públicos?

Si

9 ¿Siente que tiene privilegios por el mero hecho de ser hombre? 

No

10 ¿Qué piensa de la lucha que llevan adelante los grupos feministas y de sus logros?

Me parecen bien los logros, aunque a veces son algo extremistas. Me parece mal el prejuicio contra los hombres por el solo hecho de ser hombre.

Martin Aguirre

 

  1. ¿Alguna vez ha sufrido una situación de acoso  o agresión sexual por una mujer o ha sentido temor de ser violado?

No

2 ¿Alguna vez ha presenciado una situación de acoso sexual a una mujer?

No

3 ¿Suele sentir miedo a ser agredido sexualmente al volver solo a casa de noche?

No

4 ¿Cree que alguien asocia su éxito profesional a relaciones sexuales con mujeres con poder?

No he conocido en materia profesional, pero si en lo económico.

5 ¿Dedica más tiempo que su pareja (en caso de que sea mujer) a las tareas del hogar y cuidados?

50-50

6 ¿Se siente discriminado por el hecho de ser hombre?

No. Aunque si siento que hay temas que no puedo tocar con libertad

7 ¿Es usted feminista y qué es para usted ser un hombre feminista?

No. Ni feminista ni machista. Ni tengo muy claro que quiere decir ser un hombre femininsta

8 ¿Recrimina a sus amigos actitudes machistas, por ejemplo, cuando estos piropean a mujeres en espacios públicos?

No. Primero porque no es algo que suceda habitualmente. Segundo, porque creo que lo que habría que criticar es la falta de elegancia, no el acto de “piropear” en sí.

9 ¿Siente que tiene privilegios por el mero hecho de ser hombre? 

No

10 ¿Qué piensa de la lucha que llevan adelante los grupos feministas y de sus logros?

A mi me resulta un poco extraño todo este fenómeno, tal vez porque mi familia y mi entorno han sido bastante avanzados en estos temas. Por ejemplo, en mi casa mi padre no manejaba, y la que hacía los asados siempre fue mi madre. Entonces a veces hay ciertos reclamos que me resultan ajenos. Claro que después te das cuenta que hay una realidad que no tiene tanto que ver con lo que uno ha experimentado, y que explica mucho de estos planteos. De todas formas, creo también que hay excesos en la forma en que se busca instrumentar esa lucha, hay abusos, manipulaciones legales que son negativas y, sobre todo, un jacobinismo en ciertos operadores que hace que el diálogo racional sea muy difícil.

 

Martin Guerra

  1. ¿Alguna vez ha sufrido una situación de acoso  o agresión sexual por una mujer o ha sentido temor de ser violado?

Nunca.

2 ¿Alguna vez ha presenciado una situación de acoso sexual a una mujer?

Si he presenciado, ninguna situación límite, pero he visto esa situación varias veces.

3 ¿Suele sentir miedo a ser agredido sexualmente al volver solo a casa de noche?

No.

4 ¿Cree que alguien asocia su éxito profesional a relaciones sexuales con mujeres con poder?

No.

5 ¿Dedica más tiempo que su pareja (en caso de que sea mujer) a las tareas del hogar y cuidados?

No.

6 ¿Se siente discriminado por el hecho de ser hombre?

No.

7 ¿Es usted feminista y qué es para usted ser un hombre feminista?

No, me parece que las diferencias de género son respetables como sean. Un hombre feminista es el que pelea por mayores derechos para la mujer, entendiendo que existe una desigualdad.

8 ¿Recrimina a sus amigos actitudes machistas, por ejemplo, cuando estos piropean a mujeres en espacios públicos?

En esta edad eso no me pasa, tengo 54, cuando era mucho más joven si era algo semi frecuente, y no lo recriminaba, salvo que fuera algo grosero.

9 ¿Siente que tiene privilegios por el mero hecho de ser hombre? 

No.

10 ¿Qué piensa de la lucha que llevan adelante los grupos feministas y de sus logros?

Siento que es una lucha que quizás sirva para casos extremos, en general creo que los géneros pueden tener distintos intereses a lo largo de la vida y eso me parece respetable. En mi vida de empresario, nunca busque cubrir cargos con un género determinado, sino conocimientos, competencias y habilidades para el mismo. He visto mujeres que en determinado nivel de desarrollo prefieren invertir más en su familia, y otras que son excelentes profesionales y están haciendo sobresalientes carreras. Entiendo que el hecho de ser mujeres, no las perjudicó ni favoreció, es su voluntad y el talento que las han puesto en esos lugares.

PABLO MIERES

  1. ¿Alguna vez ha sufrido una situación de acoso o agresión sexual por una mujer o ha sentido temor de ser violado?

Nunca. La verdad no tengo ningún recuerdo de situaciones como las que se señalan en la pregunta.

2 ¿Alguna vez ha presenciado una situación de acoso sexual a una mujer?

 

Sí, he visto situaciones incómodas de acoso por parte de hombres hacia mujeres en ámbitos públicos o en reuniones sociales en más de una oportunidad.

3 ¿Suele sentir miedo a ser agredido sexualmente al volver solo a casa de noche?

No, para nada.

4 ¿Cree que alguien asocia su éxito profesional a relaciones sexuales con mujeres con poder?

No, en absoluto.

5 ¿Dedica más tiempo que su pareja (en caso de que sea mujer) a las tareas del hogar y cuidados?

No. A pesar de que hemos tratado de equilibrar un poco, las tareas del hogar siguen estando mayoritariamente a cargo de mi esposa.

6 ¿Se siente discriminado por el hecho de ser hombre?

No, para nada.

7 ¿Es usted feminista y qué es para usted ser un hombre feminista?

No sé si llamarlo feminista, siento que soy un hombre preocupado por construir relaciones de equidad de género. Me importa trabajar para lograr relaciones más igualitarias y reconozco que, más allá de los avances de estos últimos años, sigue quedando mucho por hacer.

8 ¿Recrimina a sus amigos actitudes machistas, por ejemplo, cuando estos piropean a mujeres en espacios públicos?

No he tenido ese tipo de situaciones. No tengo amigos que tengan por costumbre piropear mujeres en espacios públicos. Tampoco yo lo he hecho ni lo hago.

Sin embargo, tampoco soy de los que cree que piropear sea, en todos los casos, una forma de acoso. Me parece que todo depende del tono y la forma.

9 ¿Siente que tiene privilegios por el mero hecho de ser hombre? 

Creo que sí. Si bien esos privilegios se han ido reduciendo, todavía existen esos privilegios vinculados a mayor poder, capacidad de disponer del tiempo, etc.

10 ¿Qué piensa de la lucha que llevan adelante los grupos feministas y de sus logros?

Que ha habido importantes avances y que deben valorarse. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Sobre todo hay un desafío que es incorporar en forma activa a muchos más hombres en la construcción de una sociedad con mayor igualdad de género.

A veces la forma en que se impulsan ciertas reivindicaciones por parte de algunos grupos feministas, generan rechazo y, en vez de ayudar al logro de esas reivindicaciones lo perjudica. Hay un lenguaje, en algunos casos, muy cortante.

También existe el riesgo de que se convierta en un discurso políticamente correcto que, sin embargo, por ser tal no cala hondo en un cambio cultural relevante.

A su vez, sin el impulso decidido de organizaciones de reivindicación de los derechos de la mujer y de la equidad de género, seguramente estaríamos en una situación mucho más negativa.

 

Orlando Petinatti

 

  1. ¿Alguna vez ha sufrido una situación de acoso o agresión sexual por una mujer o ha sentido temor de ser violado?

 

He sufrido acoso por no haber correspondido a una chica, sus intenciones sexuales. No solo fue un acoso sexual, también fue un acoso permanente de querer llamar la atención. Y no fue el único…

 

2 ¿Alguna vez ha presenciado una situación de acoso sexual a una mujer?

 

No. Considero que quien presencia una situación de ese tipo y no actúa, es cómplice.

 

3 ¿Suele sentir miedo a ser agredido sexualmente al volver solo a casa de noche?

No. Tengo si, temor de ser agredido por la delincuencia en general.

4 ¿Cree que alguien asocia su éxito profesional a relaciones sexuales con mujeres con poder?

Espero que no.

5 ¿Dedica más tiempo que su pareja (en caso de que sea mujer) a las tareas del hogar y cuidados?

¿Desde cuando las tareas del hogar se miden por tiempo?

6 ¿Se siente discriminado por el hecho de ser hombre?

A veces si.

7 ¿Es usted feminista y qué es para usted ser un hombre feminista?

No soy feminista, ni soy machista, soy humanista. Valoro la condición humana.

8 ¿Recrimina a sus amigos actitudes machistas, por ejemplo, cuando estos piropean a mujeres en espacios públicos?

¿Darle un Me Gusta en redes a una foto de una chica posando, es piropo? ¿Es una actitud machista?

9 ¿Siente que tiene privilegios por el mero hecho de ser hombre? 

Tengo privilegios porque soy un ser humano. Y hay hombres que tienen privilegios por ser hombres y mujeres que tienen privilegios por ser mujeres.

10 ¿Qué piensa de la lucha que llevan adelante los grupos feministas y de sus logros?

Toda lucha a favor de los derechos humanos, ya sean hombres y mujeres me parecen validos siempre que sean verdaderos. Me gustaría ver a los grupos feministas luchar contra determinadas sociedades donde la mujer no tiene siquiera el derecho de caminar al lado del hombre y estar vestida como se le plazca, sino que por el contrario, permanece toda tapada.

Esteban Valenti

 

 

  1. ¿Alguna vez ha sufrido una situación de acoso o agresión sexual por una mujer o ha sentido temor de ser violado?

 

No en absoluto.

 

2 ¿Alguna vez ha presenciado una situación de acoso sexual a una mujer?

 

No, al menos no lo recuerdo. Si presencié piropos de pésimo gusto. Y antes, hace muchos años, me parecían hasta justificables. Ahora no.

 

3 ¿Suele sentir miedo a ser agredido sexualmente al volver solo a casa de noche?

No.

4 ¿Cree que alguien asocia su éxito profesional a relaciones sexuales con mujeres con poder?

No.

5 ¿Dedica más tiempo que su pareja (en caso de que sea mujer) a las tareas del hogar y cuidados?

Ella trabaja más que yo, es incansable, pero yo aporto y cocino, pongo la mesa, normal o con invitados y me ocupo de resolver los temas “estructurales” de la casa. Pero participo, todos los días.

6 ¿Se siente discriminado por el hecho de ser hombre?

No, al contrario, todavía creo que se tienen ventajas.

7 ¿Es usted feminista y qué es para usted ser un hombre feminista?

Si soy feminista, a la antigua, cuando ser feminista era apoyar y aportar para la plena igualdad de mujeres y hombres, en los salarios, en los derechos, en el acceso en igualdad de condiciones a todos los cargos, incluyendo los de poder y los del poder político y a la batalla cultural por demostrar que el avance de las mujeres no es solo un acto de justicia para las mujeres sino un gran avance civilizatorio para toda la sociedad.

8 ¿Recrimina a sus amigos actitudes machistas, por ejemplo, cuando estos piropean a mujeres en espacios públicos?

Hoy en día es bastante difícil que suceda, al menos con mis amigos. Antes, hace mucho si y si eran “respetuosos” no los recriminaba.  Ahora se los recriminaría.

La parada de carro más fuerte que he visto en toda mi vida, fue de una trabajadora de la construcción, a un par de sus compañeros de obra que le dijeron un piropo una muchacha. Fue en la Ciudad Vieja hace unos años.

 

9 ¿Siente que tiene privilegios por el mero hecho de ser hombre? 

Si, todavía si. Me refiero en términos genéricos.

10 ¿Qué piensa de la lucha que llevan adelante los grupos feministas y de sus logros?

En general estoy de acuerdo, los apoyo. No todos son iguales, apoyo en especial a los que luchan contra la violencia de los hombres. Sé que es un tema muy difícil de resolver. Nunca la solución será que las mujeres vuelva atrás y acepten sus antiguos roles de sumisión. Nunca más y desgraciadamente esa “revolución” está costando muchas vidas. De mujeres.

La revolución feminista, es en términos civilizatorios, la más grande y exitosa de nuestro tiempo. Es todavía lenta.

Con algunos grupos feministas que le dan más importancia a impulsar una agenda de los LGTBI no coincido en todo. Es más, creo que no necesariamente el feminismo debe incluir esos temas.

Estoy en contra la discriminación de cualquier tipo y para que todos tengan derecho de salir del ropero y vivir en la mayor libertad, pero no por ello estoy a favor que calladamente otros tengamos que entrar en él ropero y que ser heterosexual sea una culpa. Y no comparto en absoluto que se imponga la llamada ideología de género, menos en la escuela.

Richard Read

 

  1. ¿Alguna vez ha sufrido una situación de acoso o agresión sexual por una mujer o ha sentido temor de ser violado?

No

2 ¿Alguna vez ha presenciado una situación de acoso sexual a una mujer?

No

3 ¿Suele sentir miedo a ser agredido sexualmente al volver solo a casa de noche?

No

4 ¿Cree que alguien asocia su éxito profesional a relaciones sexuales con mujeres con poder?

No

5 ¿Dedica más tiempo que su pareja (en caso de que sea mujer) a las tareas del hogar y cuidados?

No

6 ¿Se siente discriminado por el hecho de ser hombre?

No

7 ¿Es usted feminista y qué es para usted ser un hombre feminista?

No

8 ¿Recrimina a sus amigos actitudes machistas, por ejemplo, cuando estos piropean a mujeres en espacios públicos?

9 ¿Siente que tiene privilegios por el mero hecho de ser hombre? 

10 ¿Qué piensa de la lucha que llevan adelante los grupos feministas y de sus logros?

Me parece bien y justo

 

ALVARO DELGADO

 

1 ¿Alguna vez ha sufrido una situación de acoso  o agresión sexual por una mujer o ha sentido temor de ser violado?

  • No

2 ¿Alguna vez ha presenciado una situación de acoso sexual a una mujer?

  • No

 

3 ¿Suele sentir miedo a ser agredido sexualmente al volver solo a casa de noche?

  • No

4 ¿Cree que alguien asocia su éxito profesional a relaciones sexuales con mujeres con poder?

  • No

5 ¿Dedica más tiempo que su pareja (en caso de que sea mujer) a las tareas del hogar y cuidados?

  • No

6 ¿Se siente discriminado por el hecho de ser hombre?

  • No

7 ¿Es usted feminista y qué es para usted ser un hombre feminista?

  • Soy un propulsor de la igualdad de género y la no discriminación.

8 ¿Recrimina a sus amigos actitudes machistas, por ejemplo, cuando estos piropean a mujeres en espacios públicos?

  • No

9 ¿Siente que tiene privilegios por el mero hecho de ser hombre? 

  • A veces
  • 10 ¿Qué piensa de la lucha que llevan adelante los grupos feministas y de sus logros?
  • Que es la lucha por los derechos consagrados en la Constitución y las Leyes. Se ha avanzado mucho, pero falta.

 

Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.